El Relato gráfico feminista (RGF) es una herramienta visual que desde la palabra y el dibujo, incorporando la perspectiva feminista, recoge de forma clara y concisa lo sucedido en un evento para su divulgación.
Nuestros RGF son:
- Críticos, porque parten de la teoría y la praxis feminista para construir una mirada que pone en cuestión los símbolos hegemónicos y androcéntricos.
- Sociales y políticos, en la medida en la que no pretenden únicamente hacer un registro gráfico de la realidad sino contribuir a su transformación.
- Tienen como eje transversal el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores.
- Son inmediatos pero también reflexivos, dado que recogen la realidad in situ pero partiendo del conocimiento y la reflexión previa de los estudios de género, las investigaciones y el conocimiento generado tanto en la calle como en la academia desde el feminismo.
- Son colectivos, se requieren diferentes miradas y multidisciplinariedad.
Es una herramienta de comunicación muy poderosa, sobre todo en estos momentos en que la información es transmitida a través de Redes Sociales. Con los Relatos Gráficos Feministas se puede hacer una gran difusión de los eventos, charlas, jornadas o congresos a través de una síntesis visual de las ideas principales.
Algunos de las entidades y organizaciones con las que hemos colaborado son:
- Mundubat – Elkarcredit
- ICIP – Instituto Catalán para la Paz
- El área de Igualdad del Ayuntamiento de Errenteria
- Medicos del Mundo
- Calcuta Ondoan e Ikertze
- MedicusMundi – Bizkaia
- CEAR – Madrid
- Lagun Artean
Acudimos al acto o evento, observamos y registramos a través de texto y dibujos lo que ocurre. Posteriormente, procesamos la información recogida y entregamos el resultado: un material visual en formato digital preparado para su difusión.